ESTE AÑO CELEBRA «TUS» NAVIDADES

*Un artículo de @conchisirvent Las Navidades vuelven cíclicamente. Este año queremos ayudarte a elegir libros navideños con arte: o por la historia o por cómo están editados. Tranquilos …

11809007-historias-de-navidad-coleccion-arbol-de-navidad-formado-por-los-libros

*Un artículo de @conchisirvent

Las Navidades vuelven cíclicamente. Este año queremos ayudarte a elegir libros navideños con arte: o por la historia o por cómo están editados. Tranquilos seguís en librosensayo.com no nos vamos a ir del tema. Bueno… un poco, pero es que estamos en el mes de la Navidad.

Pero antes un marco.

La diferencia entre realidad y ficción a veces no es tan clara depende que leamos, hay libros en los que lo que se narra está lejos de sucedernos, ¡al menos a los simples mortales!, pero en otras ocasiones ¡nos vemos tan reflejados con lo que está escrito!

Es lo que pasa con el libro que se publicó en diciembre de 2010 Una navidad diferente de J. Grisham. Sí, sí el de los abogados y sus misterios. En 2010 llegó con una historia que nada tenía que ver con lo que estábamos acostumbrados a leerle. Nos traía a colación la historia de un hombre  Luther y su mujer Nora Krank que decidían no seguir los dictados capitalistas de la navidad y… ¡no destriparé el final! Algunas veces, al prestar el libro, he pensado en estos días de gran ajetreo de ir y venir a domicilios familiares, de amistades… sin un rumbo claro, ¡cómo si en estos días tuvieran que tomarse todas las decisiones que en los once meses anteriores no han visto la luz! ¿Se han apoderado de nosotros el caos y el frenesí de esta tradición? Es una buena reflexión para estos días que deberían desarrollarse en armonía, con nuestros hijos, nuestros seres queridos, con los amigos… en fin con los que habitualmente nos juntamos para vivir esos momentos divertidos y familiares que tanto nos gustan.

Pero la Navidad,  ¿es patrimonio de cristianos, católicos –no en vano celebran el dia del Nacimiento del Niño-Dios-  agnósticos, creyentes…? Tenemos otra joya,  Paul Auster y El cuento de Auggie Wren que dio origen al guión de Smoke  que viene a desmontar la idea ñoña y un poco infantil de las celebraciones navideñas. Lo que parece ir en contra del sentido navideño se convierte en una lección de vida, en el relato se juega  al juego de la Navidad, “la hiciste feliz” le dice el amigo a Auggie en la versión cinematográfica después de oir su particular “cuento” de Navidad.

Hacer feliz: no a lo Disney –con todos mis respetos y cariño a su persona y a su cine- pero ser feliz no está reñido con tener problemas, PROBLEMAS, o problemillas que la imaginación ya se encarga de engrandecer: pagar el ticket de la vida es pagar por todo. Pero siempre hay un ying y un yang, un bien y un mal, es nuestro sino pero incluso ahí el hombre es capaz de resiliencia y hacer feliz a los demás, aunque se beba sus lágrimas.

Muchas veces entre la gente que nos gusta leer decimos “¡Felices lecturas!” porque no nos decimos a nosotros mismos ¡hazte feliz para los demás! Trabaja este lado de la moneda, pero no ahora ¡sino durante los 365 días del año! ¿Empresa difícil? RESILIENCIA.

Desde librosensayo.com os deseamos que esta Navidad sea diferente, que encontréis vuestro cuento de Navidad y se lo contéis a vuestro particular Auggie Wren.

 

Soy licenciada en Historia Contemporánea, de esta carrera nace mi interés por la actualidad. Soy colaboradora de librosensayo.com porque los libros son para mi un elemento de culto y -si son digitales- un motivo de curiosidad. Si queréis hacer algún comentario os espero en sirvent.conchi [arroba] librosensayo.com o en @conchisirvent ¡un placer!

 

 

In this article

Join the Conversation

*