Entrevista a Ester F. Matalí de “Llibres per llegir”

Cuando comencé este blog me propuse enriquecer las reflexiones más teóricas con algunas entrevistas que sirvieran para comentar con algunos profesionales del sector las materializaciones concretas de su …

Llibres per llegirCuando comencé este blog me propuse enriquecer las reflexiones más teóricas con algunas entrevistas que sirvieran para comentar con algunos profesionales del sector las materializaciones concretas de su trabajo. En este caso ha aceptado amablemente la invitación de Sumer Ester F. Matalí, directora del proyecto “Llibres per llegir”. Pasamos un rato agradable en la cafetería de la librería Laie de Pau Clarís de Barcelona. Os invitamos a uniros a la charla.

Antes de ofreceros la entrevista, queremos comentar algunos datos clave de “llxllegir”. Esta plataforma para compartir libros y literatura se centra en textos en catalán aunque también recoge comentarios de obras en castellano. Nació en 2005 dentro de la comunidad de la Universitat Oberta de Catalunya (OUC) y consolidó su presencia en la red “en abierto” y de forma independiente en 2011. Cuenta con unos 10.000 usuarios si sumamos sus comunidades en Facebook (6200), twitter(4500) y los registrados directamente en su página (1800). Hechas las presentaciones pasemos a la conversación.

1. ¿Qué ha significado la UOC para este proyecto?,¿podría haber existido sin ella?. ¿qué diferencias, ventajas e inconvenientes habéis observado cuando al “independizaros”?

Considero que “llxllegir” no existiría sin la OUC. De hecho, nace dentro de esta universidad como un foro para sus estudiantes. Con su apoyo se ha difundido la iniciativa, que fue finalista del concurso de la UOC factori@ innova en 2010.

Ester F. Matalí2. ¿Cuánto tiempo le dedicas al proyecto cada día?,¿tienes colaboradores directos?,¿cómo se estructura el equipo?

En realidad estás prácticamente 24 horas dándole vueltas a la página, a las cosas que puedes hacer y mejorar. Muy recientemente hemos estrenado una web totalmente nueva, con muchas mejoras interesantes. En el proyecto comenzaron dos personas aunque en la actualidad lo dirijo yo principalmente.

Hay que pensar que estamos ante un iniciativa totalmente marcada por el voluntarismo, que no genera ingresos. Proponemos a los usuarios la posibilidad de hacer micro-donaciones y tenemos varias modalidades para aquellos que quieran anunciarse en “llxllegir”. Contamos además con muchos colaboradores desinteresados, tanto personas como editoriales.

3. Estamos en la era del compartir. La web 2.0 casi obliga a que los portales estén centrados en la creación de comunidad. ¿La experiencia de lectura compartida de comunidades de lectores que puede aportar al usuario?

Nuestro objetivo principal es ser una comunidad donde se compartan lecturas y las experiencias que estas generan. Casi todo nuestro contacto tiene lugar a través de la red, aunque también organizamos algunas actividades presenciales. Lo importante para nosotros es que los usuarios sientan que la comunidad de “llxllegir” les aporta algo, enriquece sus lecturas. ¡Incluso es posible que en la web encuentres tu “lector de referencia” que te oriente para llegar a esa siguiente lectura imprescindible!.

4. En relación al papel del usuario: hemos notado que insistís mucho en la co-autoría de la página.¿Cómo concibes al lector/usuario tipo de vuestra web?

Nuestro perfil de lector más frecuente sería una mujer de 35-45 con formación académica alta, aunque nuestros usuarios tienen una tipología variada. Si es cierto que nos gustaría incorporar a más gente joven. También hemos detectado que las personas de más edad se apuntan con más frecuencia a las actividades presenciales.

5. Tenéis más de 10.000 usuarios.¿Cómo gestionáis las diferentes comunidades de usuarios?, ¿qué papel tiene cada una de estas herramientas para vosotros?

Nosotros queremos tener un funcionamiento lo más independiente posibles de las otras redes. “llxllegir” aspira a ser en si mismo una plataforma donde los usuarios puedan interactuar. Uno de los problemas que tenemos es que la gente tiende a relacionarse más usando las redes sociales “generalistas” y nos cuesta que se registren en nuestra página. De hecho, uno de los grandes cambios que hemos introducido en la nueva web, el sistema de puntos, tiene como meta fundamental que los lectores interactúen en nuestro propia plataforma.

Nuestro tráfico de enlaces viene fundamentalmente de facebook pero esta plataforma limita nuestra actividad no permitiéndonos, por ejemplo, enviar un mensaje a nuestros más de 6000 usuarios. Aspiramos a ser autónomos en la medida de lo posible para poder gestionar nuestra propia comunidad.

Me da la impresión de que en cada red social nos relacionamos de una forma distinta. Facebook es más visual mientras que en twitter predomina un público más masculino que tiene otra cultura, otra forma de usar internet.

6. “llxllegir es también un lugar donde los usuarios pueden publicar reseña y textos breves: ¿qué puede aportar vuestra web a alguien que quiera ser escritor?

Este apartado aún debemos potenciarlo, no lo hemos desarrollado demasiado. En la nueva web el usuario se puede crear un perfil propio con su web y cuenta de twitter. Creemos que faltan prescriptores y lugares donde descubrir nuevos escritores y aspiramos a jugar un papel en este sentido.

7. ¿Qué aporta la página al editor?, ¿qué relación tenéis con los editores?

Algunos editores independientes editores usan nuestro “servei exprés”. La editorial introduce un nuevo título, una noticia, una presentación o actividad y nosotros lo difundimos en nuestra comunidad de lectores. Las editoriales más grandes nos dan libros para sortear entre los usuarios. En general la colaboración es buena y los editores son conscientes de la oportunidad de estar presentes en la red mediante “llxllegir”

8. Fomentar las comunidades de lectura en internet es muy positivo pero ¿qué papel juegan los encuentros físicos?, ¿hasta que punto necesitamos aún el contacto directo?

“Llxllegir” es fundamentalmente una comunidad virtual y podría existir sin encuentros presenciales. No obstante, éstos enriquecen sin duda las experiencias compartidas. Organizamos salidas teatrales, “paradetes” de intercambio de libros, sesiones de escritura colaborativa, rutas literarias, cenas, meriendas. Para nosotros es importante mantener el clima amistoso y cordial que tanto nos gusta.

9. Me ha parecido muy interesante el apartado “Galerias”, donde mostráis fotos relacionadas con los libros(estrellas de cine leyendo, fotos de escritores célebres). ¿Cuál es la relación de la imagen con los libros?, ¿hasta que punto al tender en entorno web a lo audiovisual estamos en un medio que no es adecuado para lo escrito, para los libros?

En nuestra página queremos aprovechar todos los recursos entorno al libro que nos sirvan para compartir y promocionar lecturas. La imagen y el video enganchan. De hecho asistimos a un “boom” de los booktrailers. Siempre que hay una nueva posibilidad tratamos de aprovecharla. ¡Hemos escuchado, por ejemplo, que twitter introducirá próximamente “tuits de video” y tenemos ganas de probar esta nueva herramienta!.

10. Por último, nos gustaría que nos contaras alguna anécdota o curiosidad, algo que no pensabas encontrarte cuando empezaste con el proyecto.

La página, con todo su proceso de creación, su evolución y su crecimiento me ha servido sobre todo para conocer mucha gente válida e interesante. Me ha sorprendido gratamente la cordialidad de la gente, que te avisa de los errores que puedas cometer o te felicita por determinadas iniciativas.

Desde Sumer agradecemos a Ester la conversación y le deseamos mucha suerte para que “Llibres per llegir” crezca y se consolide. ¡Hasta la próxima!

In this article

Join the Conversation

*