JOSÉ LUÍS VILLACAÑAS: REVISANDO A ORTEGA, ¿CULTURA DE ÉLITES VS CULTURA DE MASAS?

José Luis VillacañasJosé Luis Villacañas Berlanga (Úbeda, Jaén, 10 de junio de 1955) es un profesor, filósofo político, historiador de la filosofía e historiador de las ideas políticas, de los conceptos y de las mentalidades español. Actualmente es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense y director de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia en 1977, universidad en la que se doctoró con la tesis -Realismo Empírico e Idealismo Trascendental en la Filosofía Teórica de Kant. Los niveles de su uso y de justificación-, bajo la dirección de Fernando Montero Moliner. En la misma Universidad de Valencia ejerció como profesor desde 1977 a 1986 año en el que logró la cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad de Murcia. Desde 1994 a 1997 estuvo destinado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalidad Valenciana. Desde 2003 a 2009 ocupó la cátedra de Filosofía Moral en la Universidad de Murcia y desde 2009 la de Historia de la Filosofía Española en Madrid, en la Universidad Complutense.

* Fuente: Wikipedia.

icoN_0005_web Web de la Biblioteca Saavedra Fajardo

 

Si te interesa recibir recursos para escritores y entrevistas y noticias sobre el sector editorial suscríbete a nuestra lista de correo. Sólo has de dejar tu email aquí

Algunas citas de José Luis Villacañas

“Los formatos de la cultura de masas dominan la propia cultura”

“No existe ya diferencia entre cultura de masas y cultura de élite”

“Creo que el libro de Ortega tiene una limitada actualidad”

“No podemos identificar a priori qué va a ser cultura de élites y cultura de masas”

“Si en esta cultura existe una élite es aquella que está en condiciones de hacer que sus productos sean mundiales y que sean consumidos tanto por las élites como por las masas”

“El libro de papel como objeto todavía tiene un destino en tanto que es una realidad en la que proyectamos afecto”

“El libro de investigación será digital, el libro de educación sentimental será en papel”

Actualidades. Cardiograma de la crisis

 

Libro de recopilación de artículos de actualidad

Noticia sobre el libro en Levante-EMV

icoN_0010_llibres Publicaciones del autor

icoN_0005_web Web

In this article