Algón Editores: un instrumento para lectores activos

Con la entrada de hoy inicio otra tipología de post que pretendo revisitar con cierta asiduidad; se trata de las entrevistas a editoriales especializadas en ensayo. Quiero agradecer …

Algón EditoresCon la entrada de hoy inicio otra tipología de post que pretendo revisitar con cierta asiduidad; se trata de las entrevistas a editoriales especializadas en ensayo. Quiero agradecer a los amigos Algón Editores, sello granadino centrado sobre todo en textos políticos y económicos, que hayan sido los primeros valientes en enfrentarse al cuestionario de Sumer. Ánimo con las presentaciones que estáis llevando a cabo y espero que nos desvirtualicemos pronto. Les dejo con sus palabras:

1. Para comenzar, ¿cómo surge la idea de crear Algón editores, cuándo se inicia el recorrido de la editorial?

La editorial nace en el 2010 cuando un grupo de amigos comparten la sensación de que existe un hueco en el mundo editorial para el ensayo, que aúne un especial cuidado en la coherencia de contenidos de su línea editorial, con una exigente calidad en la edición y una estrategia de precios ajustados a la coyuntura actual de dificultades generales. Se tenía la percepción de que el cuidado que habitualmente se observa en la edición de obras de ficción a menudo no se aplica en los ensayos, porque en éstos se da más importancia a una presunta intencionalidad práctica que a la importancia de la calidad del diseño y la edición en coherencia con la importancia de su contenido. Para nosotros el diseño de una portada, el recurso de una obra de arte como soporte para la misma, la calidad del papel, una buena impresión, son elementos imprescindibles que han de acompañar a una obra que entendemos necesaria u oportuna su publicación.

2. Vuestro proyecto parte de la necesidad de buscar soluciones para afrontar la crisis actual mediante la edición de textos económicos y políticos. ¿Podríais definir su esencia y presentar el equipo humano que conforma Algón editores?

El reto siempre ha sido publicar ensayos de calidad con una cuidada edición. Por eso el equipo de Algón lo conforman personas que comparten su amor por el libro, por los ensayos de calidad, incluso por obras de ficción de autores desconocidos, con la inestimable complicidad de artistas de la extraordinaria calidad de Miguel Carini, junto con otros colaboradores como Guido Carini, Juan Ruiz , Susana Garrido y amigos que leen propuestas de obras a publicar, que participan de los debates de la edición, que disfrutan prologando las obras que publicamos y de las animadas discusiones que suscitamos en cada presentación de las novedades. La vocación de Algón siempre ha sido el servir de instrumento para una red de personas activas, comprometidas e inquietas con el mundo de la cultura y la reflexión crítica.

3. Por ahora contáis con cinco colecciones: Algón, añil, memoria, mañanas del ayer y veinte mil leguas. ¿Cómo las definiríais, qué aportan al catálogo de Algón?

Cada colección pretende diversificar el público objetivo de lectores de obras publicadas por la editorial. Publicamos ensayos de rabiosa actualidad, normalmente de autores desconocidos que aporten originales puntos de vista, que permitan un enfoque más amplio de los problemas contemporáneos, desde la colección Algón, o que recuperen reflexiones olvidadas que por su extraordinaria vigencia son de una oportunidad fascinante, encuandrándose en la colección “Mañanas del Ayer”, incluso de hacer llegar a los más jóvenes libros con contenido que guarden relación con asuntos de actualidad y trasciendan el estrecho enfoque tradicional, por eso se creó “Veinte mil leguas”. Incluso la publicación de obras de ficción, algo que no estaba previsto inicialmente, porque existen escritores de excelente calidad que encuentran enormes dificultades para ver su obra editada. A través de la colección “Añil”.

4. ¿Estáis satisfechos con la distribución y la visibilidad de vuestros fondos?, ¿qué aspectos os gustaría mejorar?

Siempre hay cosas por mejorar, especialmente en un contexto de tan enormes dificultades como está sufriendo el mundo del libro. Nuestro reto es comunicar mejor con aquellas personas que se puedan identificar con nuestro esfuerzo y quieran disfrutar de un buen libro, que saben distinguir críticamente entre obras de aluvión condicionadas por una moda coyuntural, con más o menos calidad, y aquellos libros que aporten información y placer de lectura. En nuestro país las editoriales pequeñas e independientes afrontan enormes dificultades, tanto de competencia como de visibilidad y permanencia en las librerías. Unos humildes editores que, significativamente, en su inmensa mayoría y a pesar de todas las dificultades, publican obras y autores de enorme interés y calidad. En ese esfuerzo de comunicar más y mejor acabamos de inaugurar un blog que esperamos sea del agrado e interés de muchas personas y que además nos sirva para mejorar con sus comentarios y propuestas.

5. Contáis con autores tanto españoles como extranjeros, ¿Cuál es vuestro criterio a la hora de seleccionarlos para publicar en Algón?

El criterio principal y único es la calidad de la obra, unido a su interés y oportunidad. Últimamente estamos dedicando más protagonismo a autores en castellano porque afortunadamente nos llegan muchas propuestas interesantes. Dada la dificultad habitual de encontrar obras divulgativas en castellano, de calidad, bien escritas y de interés, entendemos que nuestra prioridad ahora ha de estar centrada en este tipo de obras. Esta época está siendo terrible para millones de personas y eso demanda buenos análisis, buenos diagnósticos y buenas propuestas de soluciones. Es la ventaja de ser una editorial independiente, publicamos lo que nos gusta y lo que nos convence.

6. Tanto vuestra web como el diseño de vuestras portadas están llenas de colorido y vida. ¿Qué queréis que aporte el diseño a la imagen de Algón?

Nosotros nunca hablamos de diseño, sino que hablamos del libro como de una obra integral que ha de respetar todos sus elementos, tanto materiales como intelectuales,dotándole de coherencia, belleza, interés y fuerza comunicativa, para que nos sintamos satisfechos de cada obra editada. Uno de los aspectos más laboriosos e interesantes de nuestra actividad son los apasionados debates sobre el contenido de las portadas, las formas y colores predominantes que permitan intuir el tono de la obra que se desparrama en sus páginas. La diversidad y complejidad de la vida y del mundo de las ideas sintetizadas en la fuerza y mensaje de las imágenes. Nos sentimos especialmente orgullosos de nuestras portadas y de nuestro portal de internet, porque estamos convencidos de que reflejan bastante bien nuestro enfoque editorial. Tenemos una web y portadas diferentes que hacen que se detenga la mirada del espectador, un primer impacto que cause la necesidad de indagar en ese libro, que genere expectativa por saber qué contiene en su interior una reflexión externa, de lo que existe internamente

Hijas de Eva7. ¿De cuántos ejemplares constan vuestras tiradas?, ¿tenéis algún título que haya vendido bastante más que los demás?

Variamos bastante el número de ejemplares según el tipo de obra, pero es cierto que la actual caída de ventas del sector está empujando a todas las editoriales a tiradas más reducidas que en otras épocas. Nosotros editamos libros en el rango de 800 hasta los 5.000 ejemplares en una sola edición. En ventas se pueden destacar obras como “Open Government”, “Otro Gobierno”, “Armas, tribus y petróleo”, “Los males de España” y ahora está funcionando muy bien nuestra última e impactante novedad “Las desterradas hijas de Eva”.

8. ¿Cómo afrontáis el cambio de paradigma en el mundo del libro, con la aparición de la edición digital?

Con extraordinario interés, el libro siempre ha vivido cambios en su historia y hay que tener la amplitud de miras suficiente para “leer” adecuadamente cada momento histórico. No obstante, creemos que se abusa del recurso al concepto de cambio de paradigma, eso son palabras mayores. No huelga recordar que con la aparición de la radio, el cine, la televisión, el e-book, siempre se han repetido las mismas pautas de anuncio del apocalipsis del libro y aquí seguimos. Los editores saben que esto es una carrera a largo plazo. No hay que confundir soportes de lectura con el libro. Además, lo que realmente hace daño es una obra mal editada o de pésimo contenido, que acaba ahuyentando a un lector. El libro existirá siempre, sea en el formato que sea. La búsqueda de ideas originales, el fértil diálogo entre editor y autor, el recurso a una obra de arte, la transmisión de conocimiento, son labores que siempre vivirán al margen de los cambios en los hábitos cotidianos que provoque la tecnología de cada momento histórico. Amamos el libro, sobre todo amamos servir de puente entre personas que gracias a la palabra piensan, sueñan, sufren, gozan, critican y denuncian, y aquellos otros seres humanos para los que la palabra escrita sigue siendo fuente de sabiduría y de placer.

9. Por último, os propongo contarnos algunas anécdotas y momentos peculiares que hayáis vivido en Algón desde que comenzó vuestra andadura.

Es difícil no reconocer que cada libro es una auténtica aventura. Cada autor y cada obra es un mundo. Con nuestro modesto catálogo editorial ya hemos vivido emociones intensas, como el descubrimiento de papeles inéditos de algún autor famoso del pasado, investigaciones sobre un autor y su obra que hemos realizado a miles de kilómetros, personas que se han dirigido a la editorial pidiendo ayuda porque un libro que hemos editado ha hecho referencia a hechos de su pasado que aún guarda secretos por aclarar. Las manías de algún autor que nos ha hecho cambiar más de veinte veces alguna propuesta de portada. O presentaciones de libros en las que se han vivido intensos debates entre buenos amigos cuya fama no les obsta para fajarse en una polémica interesante entre ellos y el público. Sin duda la actividad editorial independiente no ayuda precisamente al aburrimiento.

*Me he permitido poner algunas cursivas para destacar algunos puntos llamativos e importantes.

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1 comment

  1.    Responder

    […] a partir de las ideas de un libro que pedí a la editorial Algón de Granada (a la que realicé una entrevista ya en este blog) que me enviara para su reseña. Se trata de “Social Commerce”, de Leonard […]