LECTURA Y ALIENACIÓN: DETENERSE PARA COMPRENDER

*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar He reflexionado en numerosas ocasiones en este cuaderno editorial de “Ecos de sumer” sobre la esencia de la lectura. …

Marx alienación

*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

He reflexionado en numerosas ocasiones en este cuaderno editorial de “Ecos de sumer” sobre la esencia de la lectura. Quería volverlo a hacer en esta víspera de Sant Jordi.

Terminé hace unos meses el texto “Alienación y aceleración” del filósofo H.Rosa. Ya basé en sus ideas sobre la postmodernidad una entrada anterior que titulé “Leer para decrecer”. En esta entrada quiero explicar, a través de las ideas del pensador alemán, una nueva posible virtud de la lectura; podría el actor de leer constituir una herramienta única que nos permitiera construir un yo más fuerte y sereno, frente a los apuros y falta de sentido del mundo postmoderno. Veamos.

Libro ROSA

Parte Rosa de una definición de la vida alienada. La vida no vivida por mi me lleva a la enajenación, a ser otro, a vivir en función de intereses extraños, a habitar mi ser falsamente. Hoy en día muchas dinámicas nos hacen caer en esta trampa: el trabajo híper-rápido que nos impone el capitalismo y la vivencia prestada y simulada que tenemos del mundo a través de los medios de comunicación son dos ejemplos claros.

La velocidad nos dicta una manera de estar en el mundo que se caracteriza más por el subsitir que por el vivir. Siempre hay que hacer más, ser más productivo, atender a más clientes…el tiempo postemoderno no tiene coherencia, se divide en una serie de instantes que percibimos de manera separada. Rota la linealidad y la causalidad respiramos sin sentido, no existe un fin último real que justifique tanta productividad.

Nadie escucha realmente a nadie, viajamos por el mundo conectados con los demás a través de pantallas pero realmente no atendemos, solo nos desplazamos deslumbrados por lucecitas a golpe de click, navegando para no llegar a parte alguna. Nunca se puso más el acento en la experiencia momentánea,  en acumular vivencias instantáneas.

¿Cómo la lectura puede reequilibrar esta situación y aportarnos valores diferentes que nos permitan construir un yo y una sociedad más plena?. Leer nos permite reapropiarnos de nuestra vida, del tiempo, de nuestro tiempo.

velocidad-de-carga-wordpress_opt-600x350

Leer es detenerse, repensarse, volver a recobrar las raíces. La lectura es lenta y te permite hacer tuyas verdaderamente las ideas, los pensamiento de otros, más allá de las emociones. Leer es necesario: gracias a la lectura el ciudadano se hace cargo de si mismo y de lo que sucede.

Leer nos permite acceder al mundo y comprenderlo de una forma más tranquila y reflexiva. Leer también implica escoger, seleccionar. Nos permite vivir un cosmos abarcable y comprenderlo, alejándonos del típico lema “elige todo”, tan propio de internet y de la rauda era audiovisual.

Leer distancia al yo del mundo y le permite auto-generarse a través del pensamiento del otro. Leer nos permite ser más autónomos. Leer es escuchar, estar abierto al mundo, apropiarse de los extraño de forma comprensiva.

Quiero terminar este post basado en las ideas de H.Rosa recordando las palabras de dos amigos filósofos sobre el arte de leer. Juan Pablo Serra comentó en una ocasión en un foro de esta misma web ciertas palabras de las que tomé buena nota: la lectura actúa a largo plazo, cala en el pensamiento de forma sosegada pero profunda, nos cambia radicalmente.

Otro amigo pensador, Daniel Innerarity, afirmaba en esta entrevista que le hice que “Los libros son un antídoto contra la impaciencia”. Bella sentencia para acabar esta breve reflexión sobre las necesarias virtudes de la lectura en una era de prisas y vidas enajenadas. Deténganse amigos, déjense acompañar por un buen libro.

PS: Traté también este tema en el post “Lector contra espectador: el valor de la palabra”

Suscríbete para recibir actualizaciones de este blog y más novedades (Newsletter).Solo has de dejar tu email

Antonio Adsuar

Nueva-foto-de-perfil-RECORTADA-120

Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

►►¿Hablamos? Me encuentras en: adsuar.antonio[arroba]librosensayo.com o en twitter en @AntonioAdsuar o en mi perfil de Linkedin ¡Un saludo a todos!

Si quieres saber más sobre mi clica aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

In this article