Brave new world: innovación en distribución digital

Ya estamos en marzo, quien lo diría. Reviso en mi mesa los montones de papeles pendientes y tropiezo con el último encuentro que me quedaba por narrar del …

Mesa redonda en LiberYa estamos en marzo, quien lo diría. Reviso en mi mesa los montones de papeles pendientes y tropiezo con el último encuentro que me quedaba por narrar del pasado Liber. Tuvo lugar en un ya lejano 5 de octubre pero aún la recuerdo como la mejor a la que asistí, la más estimulante. Vamos a revivir aquella reunión a ver si estáis de acuerdo conmigo.

Con el título “Innovación y nuevos modelos de distribución” y comandada por José Manuel Anta, director general de Fande, se reúnen en la sala Victoire Chevalier directora de e-libro España, Joaquín Sabater, directo General de ediciones Urano, que también está al frente de digital books y quieroleer.com, y Lluís Pastor, director de la editorial de la Universidad Oberta de Catalunya.

Ajustándose a su papel de moderador José Manuel Anta intervino en menor medida. Antes de resumir sus opiniones recomiendo a todos los que pasen por estas líneas seguirlo en twitter y linkedin. Comparte muy frecuentemente contenidos de gran calidad, muy orientados a dar a conocer lo que pasa en el sector fuera de España.

Anta nos habló de la paradoja que él observa en el mercado español: aunque el e-book no acaba de despegar hay una gran cantidad de plataformas relacionadas con él. También nos advierte que lo que vendemos en papel no será lo mismo que venderemos en digital. En su opinión los editores no deben tratar de hacer el trabajo del distribuidor digital, que es demasiado complejo. El futuro pasa por una gran coordinación: el editor conoce el contenido y el e-distribuidor debe ayudarle a poner los metadatos correctamente en el libro. En realidad el partner digital no debe solo dedicarse a los aspectos técnicos, sino ofrecer un servicio integral que ayude al editor a comprender el entorno digital y como debemos gestionar y promocionar los libros en él. El trabajo del editor es conocer bien a los distribuidores y elegir al que más se ajuste a sus necesidades.

Las ideas de Lluís Pastor, con el que he tenido la suerte de conversar posteriormente, siempre son estimulantes y sugerentes. El editor de la UOC incidió en la necesidad de partir de una constatación básica: no podemos simplemente reproducir las formas de actuar propias del ecosistema de papel en el cosmos digital. La industrias está viviendo el cambio con demasiado miedo y esta actitud no hará sino confirmar algo que ya está sucediendo: no serán los agentes del sector del libro los que dibujen su futuro. Tenemos que aceptar también que vamos a ganar menos dinero. Tendremos que esforzarnos en doble para ganar la mitad. En un entorno más competitivo pero a su vez estimulante deberemos vender más unidades del mismo contenido para alcanzar el umbral de rentabilidad. En definitiva, las reglas del juego no están claras pero hay que dar el poder al lector y confiar en sus decisiones. Luís terminó su intervención con un aforismo penetrante “El mundo editorial tiene muchos años años de experiencia repetido muchas veces”.

Joaquín Sabaté, por su parte, opinió que los editores deben hacer un esfuerzo por ponerse al día si quieren mantener su posición central en la cadena de valor del libro. El problema es que no hay una estrategia digital clara que permita seguir sirviendo adecuadamente al mercado. Nos comenta su experiencia en Digital books, que es un aglutinador de contenidos y proveedor de servicios relacionados con el e-book. En este nuevo mundo, donde la escala se vuelve fundamental para sobrevivir, debemos formar parte de plataformas que ayuden a llevar a cabo una negociación colectiva más eficaz con los grandes gigantes de internet.

Por último recogemos las intervención de Victoire Chevalier que me pareció especialmente atractiva por su sinceridad y tono vivo. Nos contó como cuando hace unos 10 años, de la mano de compañeros de penas como Javier Celaya, trataba de que los editores la recibieran para explicarles aquello de los libros y las pantallas, le ponían enfrente al último becario quedando el editor-jefe atrincherado y fuertemente armado en su despacho con la puerta cerrada a cal y canto. No querían oír siquiera hablar de aquella aberración.

Sin embargo en 2008 los grandes “players” internacionales como Google o Amazon comenzaron a revolucionar el mercado y aquello señores barbudos y conservadores tuvieron que, muy a su pesar, enterarse de que iba aquello del libro digital. Después llegó la crisis y al disminuir las ventas en papel de forma dramática todos se interesaron por aquellos juegos nuevos del e-book a ver si les podían salvar un poco el año.

Como conclusión podemos afirmar que esta mesa redonda nos sitúa con claridad ante los retos de la edición: un porvenir inestable, inseguro y cambiante que, sin embargo, será inexorablemente el nuestro. Como nos comentaron los ponentes podemos cerrar los ojos o dejar atrás las dudas y jugar nuestras bazas para influir en la medida de lo posible en la edición digital del siglo XXI que será digital o no será. ¡Nos vemos en Madrid en el próximo Liber!

In this article

Join the Conversation

*