CONGRESO EBOOK(III): THAT’S ENTERAINMENT: AMAZON, MAFALDA Y ANGRY BIRDS

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*Ecos de Sumer, cuaderno de edición escrito por Antonio Adsuar

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En esta tercera entrada sobre el Primer Congreso de libro electrónico celebrado en Barbastro, Huesca, voy a recuperar la intervención de Ezequiel Szafir, vicepresidente de Amazon Kindle Europa. Esta ponencia, tras la inauguración del evento por parte del presidente de la Diputación de Huesca Antonio Cosculluela, fue la primera del congreso.

Considero sintomático e interesante que la organización eligiera un representante de Amazon para abrir fuego, para iniciar las conversaciones sobre el ebook que tuvieron lugar durante dos días en el palacio de congresos de Barbastro. Y es que, tal y como señala en la entrevista que hemos publicado en librosensayo.com el director del Congreso, Fernando García Mongay, la corporación de Seattle ya es la primera librería y el primer retailer del mundo. Las antiguas casas de edición de todo el globo, incluso las gigantes y prestigiosas, han quedado en cierta forma relegadas y es correcto que esto se refleje en los turnos de intervención. Amazon, sin duda, lleva la delantera en las estrategias de promoción y venta de libros digitales. Hoy en día su plataforma parece ser “el” mercado para los ebooks.

Por todos estos motivos y porque sus responsables se prodigan poco en este tipo de foros, tenía especial interés por escuchar a Ezequiel Szafir. Llego algo justo a Barbastro procedente de Lérida y me permiten pasar sin acreditarme. El congreso ha empezado, me dicen. Raudo me introduzco en el salón de actos, ya bastante lleno y obscuro. Veo algunas caras conocidas y escucho la breve intervención del presidente de la Diputación, que cede la palabra a Szafir.

Este “amazoniano” es argentino y se ha incorporado recientemente al megaretailer comandado por Jeff Bezos. Su trayectoria profesional es miscelánea: Deloitte, Nike Europa, Grupo Cortefiel; es ingeniero de formación y ha pasado por el Massachussetts Institute of Technology. Evidentemente un curriculum como el suyo, muy alejado del “cursus honorum” normal de los responsables editoriales, nos indica que Amazon está incorporando nuevos perfiles al mundo del libro. Estas personas y la compañía a la que representan traen enfoques renovados al sector editorial. Pasemos a analizarlos a través de las palabras de Szafir.

Inicia el directivo su intervención afirmando que actualmente podemos encontrar unos 75.000 títulos en español en Amazon. La empresa está vendiendo casi el doble de libros digitales que de títulos en papel actualmente. Pero el vicepresidente de Kindle Europa no va a centrar su charla en los datos sino en transmitirnos una nueva visión del libro que nos permite poner en juego el formato digital. “En Amazon nos centramos en el lector, en cómo cambia y nos adaptamos. No pensamos en la competencia”, comentó literalmente.

En el futuro leeremos libros impresos y ebooks, esto es seguro. La idea que se plantean los responsables de Kindle desde su nacimiento es simple pero a la vez nos sitúa ante numerosos retos: ¿qué podemos hacer para mejorar una experiencia de lectura exitosa, que durante 500 años ha estado ligada al libro-objeto de papel?. Hemos de reinventar la industria y poner al lector de nuevo en el centro de los procesos de edición. Asevera también Szafir que “El lector es soberano, el lector va a leer, no le demos la espalda”.

Esta nueva mentalidad, este “giro copernicano” en el sector del libro, nos lleva repensar también la esencia del mismo. Un libro no es necesariamente un objeto físico; es más bien una historia que quiere ser contada unida a la pasión de un narrador que la crea y le da vida. Por supuesto, esta idea “platónica” de libro necesita para tener vida efectiva también de un sujeto que demande la lectura, que tenga ganas de leer y de recrearse en lo narrado.

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Si hemos entendido esto estaremos en condiciones de comprender como el libro digital cambia las dinámicas de mercado y la forma moderna en que este proceso antes descrito, este encuentro autor-obra-lector, se puede dar en la actualidad. Los contextos de descubrimiento ha sufrido una gran mutación y esto es crucial. ¿Cómo consigo que la gente sepa que existe mi ebook?. Ya no está allí, colocado en la mesa de novedades (con suerte) o en las estanterías de la librería por unas semanas.

Estamos en un ecosistema digital y el ebook se vende en la misma tienda donde podemos adquirir bienes culturales o consumir otros gratuitos. Competimos con la aplicación, el vídeo, el vídeo-juego, la música. Todo está a un clic de distancia. En este nuevo entorno debemos adaptarnos a las reglas antes insospechadas si no queremos quedar fuera del negocio. Gracias al ebook el libro, vestido ahora con ropaje digital, puede competir con otros productos de “entertaiment”. Esta es la palabra clave que nos permite entender que estamos en realidad ante una nueva industria.

Idéntica idea también la proclamaba alta y clara Nathan Hull, el responsable de desarrollo digital de Penguin, en una charla londinense que recogimos en este blog. Y es que gracias a la distribución electrónica el mercado del libro se vuelve global, sobre todo para idiomas con muchos lectores en diversos países como el inglés y el español. Ya nos avisaba Patricia Arancibia, responsable en aquel entonces de Barnes&Nobel, en el LIBER 2012 de la necesidad de que los editores en español se globalizaran.

En definitiva, de toda la argumentación de Szafir se desprende una idea fundamental. Parece que no esté diciendo: “señores editores, gente del mundo del libro, de nuestra mano pueden mundializarse, llegar donde nunca llegaron, abrir nuevos mercados, vender libros a gente que no va leer en papel nunca o casi nunca”.

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Mesa sobre «El papel de las tabletas» con Amazon, Casa del libro y Google

Szafir afirma que Amazon quiere participar en estos nuevos mercados y se ofrece a ayudar a los editores a estar presentes en nuevos ecosistemas, a asumir nuevos retos. Concluye invitándonos a participar en una batalla que se está librando actualmente: en el reino de las tablets Mafalda, por la que nos dice haber sentido especial predilección, debe vencer, debe conseguir ocupar el tiempo y la mente de los chicos frente a su feroz competidor, Angry Birds. Este es el desafío y en Amazon quieren asumirlo.

Con esta declaración de intenciones categórica relevo a Ezequiel Szafir y me arriesgo a intentar concluir el post con ideas de cosecha propia. Como comentaba librero David Lera el otro día en esta misma webcriticar a Amazon, convertirlo en ogro y fuente de todos los males, es sencillo y se están convirtiendo en muy habitual en el sector editorial. Yo mismo siempre tiendo a acercarme a esta gran empresa con prevención quizás excesiva. Lo que está claro, y más aún escuchando a Szafir, es que forma de entender lo que el libro significa es diferente. Son un gran agente y van a modificar mucho el mercado y la percepción del lector del libro como producto cultural. Su influencia futura no puede sino crecer. ¿Qué consecuencias puede tener esto?. Atisbemos algunas de las muchas posibles.

1.”Discoverability”: Los felices y difíciles encuentros “perfectos”, o al menos adecuados entre el lector y los libros que le agraden se van a producir de otras formas: las librerías o tiendas on-line, los sistemas de recomendación algorítimicos basados en visitas anteriores, las sugerencias en redes sociales o en comunidades de prescripción como esta misma página web van a modificar mucho la forma en que encontramos nuestra próxima lectura. Todos los agentes de la red de valor del libro se verán afectados.

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2. “El libro como entertaiment”: evidentemente el libro ya había experimentado estas dinámicas que lo han llevado a ser un producto cultural más de la esfera de entretenimiento de masas desde hace décadas. Sin embargo, tal y como apuntan las ideas del Szafir, parece que la apuestas de empresas tecnológicas como Amazon, Apple o Google por concebir el ebook desde este enfoque pueden ahondar en esta tendencia o canibalizar ciertas ventas que hasta ahora se producían en papel como el libro de bolsillo y el bestseller orientándolas a libro digital por conveniencia y precio. Pero, ¿realmente se puede afirmar que esta dinámica llevará a una mayor banalización del libro, a una “degradación” de la producción editorial en su conjunto?. No olvidemos que el libro digital también está destinado a imponerse en las esferas académicas y de títulos técnicos.

3.”Nuevas concepciones”: La concepción del libro-producto, del contenido destinado a la venta, por parte de los autores y editoriales se volverá más compleja. El propio proceso de ideación primario que conduce a la creación del texto puede cambiar si las nuevas formas de conocimiento de las demandas del mercado(el famoso “buzz” que ha permitido a grandes editores anticiparse a las tendencias lectoras y conseguir resultados empresariales sobresalientes)como el big data, la “escucha activa” en redes sociales, etc lleva a los autores a pensar en el lector a lo largo de los propios procesos de escritura, pudiendo incluso incorporar a los mismos en esta fase con diversas soluciones tecnológicas.

4. “De la oferta a la demanda”: También se vuelve más difícil e interesante gestionar la oferta editorial, que debe cada vez tener más en cuenta una demanda cambiante: ¿publicamos a la vez el ebook y el libro en papel o no?, ¿qué relación establecemos entre los precios de ambos formatos?, ¿regalamos en ebook con la compra del papel?, ¿ofrecemos recursos adicionales en la versión digital?, ¿cómo revalorizamos el libro-objeto para que no pierda atractivo?. Hay muchas preguntas en el aire. Todo está cambiando y lo único que hemos de tener claro es que poderosos agentes como Amazon van a seguir invirtiendo y actuando con fuerza, modificando día a día la industria editorial. Es el momento de reprensar el sector y recoger el guante.

Antonio Adsuar

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Soy fundador e impulsor principal de librosensayo.com. Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia, tras hacer un máster en gestión cultural en la UOC descubrí la tremenda transformación que estaba viviendo la industria editorial, el mundo del libro y la cultura escrita en general con la llegada de internet.

Tras 8 meses de concepción y puesta en marcha del proyecto creamos con un grupo de amigos librosensayo.com en mayo de 2013. La idea básica era sencilla: construir un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales centrándonos en repensar la industria editorial, el periodismo, la educación y el futuro de la sociedad conectada, ayudados por la aproximación a textos de sociología sobre la cultura y el consumo en la sociedad contemporánea.

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